martes, 21 de octubre de 2014

El Ethos y el Pathos del artista


De los modos de persuasión proporcionados por la palabra hablada hay tres clases. El primer tipo depende del carácter personal del que habla; el segundo en poner a la audiencia en un cierto estado de ánimo; el tercero en la prueba, o prueba aparente, proporcionada por las palabras del propio discurso. La persuasión se consigue mediante el carácter personal del orador cuando el discurso es tan hablado como para hacernos pensar lo creíble. 
   - Aristóteles 1356a 2,3


Comenzando con el Ethos, su principal característica es carácter personal del artista en la cual la moral está ligada completamente en su proceder artístico, contextualizarse como individuo que hace parte de una tradición y cultura, darse un lugar como emisor que trasmite mensajes con lenguajes diferentes. Ser asertivo en su lenguaje con lleva a la honestidad y autoridad mostrando confianza y apropiación del discurso que desea aportar a los receptores generando credibilidad soportando una  disertación que sea válida  y pertinente en el contexto que se presenta; este debe ser un estratega con el mismo, con su obra y con el receptor para generar cambios emocionales y disoluciones.


La influencia emocional del público, Pathos, responsabilidad directa del artista donde su muestra debe de crear posibilidades de provocar emociones, aquí entra la persuasión, la unión del Ethos y el Pathos para lograr los estados emocionales adecuados en el público conociendo previamente su sistema de valores, creencias y el conocimiento que tienen,  la utilización de técnicas y estilos deben de ser estrategias bien pensadas para generar el impacto que se quiere dar y así ser persuasivos en la lectura que queremos que haga el público.

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