domingo, 8 de marzo de 2015

Taller diagnostico de saberes previos

Taller diagnóstico de saberes previos
Didáctica general y aplicada

1.    ¿Qué es didáctica?
Es una disciplina de las ciencias de la educación   pedagógica que se encarga o preocupa de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los elementos que intervienen en ella para la construcción de conocimiento  a partir de estrategias efectivas.

2.    En parejas construir una definición de didáctica
La didáctica se preocupa en mediar relaciones entre el sujeto de enseñanza y aprendizaje. Articula posibilidades para encontrar conexiones estableciendo estrategias dinámicas. Se alimenta de conocimientos previos (teóricos, empíricos, culturales etc.; para construir posibles conocimientos desde la sensibilidad.


3.    En que conceptos coinciden ambas definiciones
Relación, conexión, colectividad, aprendizaje, enseñanza, posibilidad, dinámica, construcción, conocimiento individual – colectivo, articulación, estrategia.

4.    ¿En qué conceptos difieren?
Relación y conexión, el compañero y yo diferimos porque, yo considero que primero se da la conexión y después la relación, primeramente se debe dar un enlace o unión para poder relacionarnos.

5.    Ahora con la definición trabajada, elabora una con tus propias palabras

La didáctica es el arte de enseñar con claridad, se encarga de estudiar los problemas de enseñanza- aprendizaje para aplicar diferentes procedimientos en todas las disciplinas.
Hace referencia a las técnicas, tácticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de generar e incentivar a conocimientos,  construidos por los sujetos en ambientes de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada individuo.

6.    ¿Cómo puede incorporar esta definición a la educación artística?

La didáctica es un campo disciplinar que se encuentra en todos los procesos de aprendizaje y en la educación artística juega un papel importante, ya que éste depende totalmente de la sensibilidad, expresión creatividad y cultura de cada individuo, es decir, el agente de enseñanza debe ser un estratega, dinámico e intuitivo para facilitar y propiciar procesos de conocimiento (crítico- reflexivo) y de aptitudes propias de cada sujeto.

7.    ¿Qué relación tiene el PEI de una institución con su modelo pedagógico?

Colegio La presentación Medellín

MODELO PEDAGÓGICO

1. Pedagogía del Amor y del Respeto “Haceos amar y respetar al mismo tiempo” Valores: Autonomía – dependencia, diálogo - interiorización, participación - pertenencia, singularidad - diversidad, tolerancia – exigencia. 2. Pedagogía de la Corrección “Obrad dulce o severamente según necesidad” “Enderezadlos si llegan a cometer faltas” “Advertid con prudencia y dulzura” Valores: Amor, comprensión, consejo, respeto, libertad.
 3. Pedagogía de la Gravedad y del Equilibrio “Sed dulces sin debilidad, graves sin altivez, firmes sin dureza” Valores: Coherencia, libertad, autonomía, profundidad, silencio.
4. Pedagogía de la Igualdad “No tengáis menos amor por los pobres que por los ricos” Valores: Subsidiariedad, comunitariedad, justicia, aceptación, corresponsabilidad.
5. Pedagogía de la Interioridad “Vio lo que era recto a los ojos del Señor y lo cumplió” “La oración es una conversación familiar con Dios” Valores: Silencio, admiración, gratuidad, reflexión, contemplación.
6. Pedagogía de la Ternura “Tened mucha ternura y vigilancia con la juventud que educáis” Valores: Diálogo, aceptación, generosidad, bondad, dulzura.
7. Pedagogía de la Tolerancia “Conduciros con mucha prudencia y paciencia” Valores: Participación, comprensión, comunicación, aceptación, unidad.
8. Pedagogía de la Firmeza “Sed dulces sin debilidad, firmes sin dureza” Valores: Vida, tolerancia, mesura, apertura, prudencia.
9. Pedagogía de la Vigilancia “Tened mucha ternura y vigilancia con la juventud que educáis” Valores: Atención, compañía, equilibrio, corresponsabilidad, apertura personal.

PEI

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN Nuestra Institución se inscribe en la filosofía de la Escuela Católica con una visión propia, según los principios de la personalización: Libertad, singularidad, comunicación, trascendencia y creatividad. Católica: Lugar abierto a la gracia de Dios, a la cultura, a la ciencia, a la historia desde la comprensión de la fe en la Iglesia Católica. Son dimensiones de su pedagogía: · Personalizante: Centrada en cada estudiante y orientada al rescate y formación en valores. · Liberadora: Induce a la persona a responder de sí misma y decidir aquello que compete a su incuestionable singularidad según el propio destino. · Evangelizadora: Induce a la persona al conocimiento vivencial de Dios en la persona de Jesucristo. Suscitar desde la academia, preguntas o cuestiones que permitan el cultivo de intereses y valores en la síntesis ciencia- fe- vida, propiciando la unidad del ser y la auténtica realización humana frente al deber ser de la persona, en la construcción de un mundo más justo y solidario. Es la oferta que el Colegio hace a los padres de familia, a sus estudiantes, a los docentes que eligen colaborar en su misión, a la sociedad en general, dado que la concepción filosófica que inspira y enmarca el quehacer educativo se fundamenta en una concepción antropológica humano-cristiana en la que reconocen como características esenciales: Singularidad: Es la posibilidad de ser irrepetible, original y creativo, construyendo un proyecto de vida propio: llegar -a- ser, conforme a su esencia; de aquí nace la originalidad que le es peculiar, desarrollando el pensamiento creativo-reflexivo; la creatividad que le es propia y en la cual compromete sus facultades de ser racional, capaz de transformar y transformarse, poniendo de manifiesto la unicidad de su ser individual. En esta tarea es irreemplazable. Autonomía: Es la capacidad de autodeterminación en forma responsable. Apertura: La persona es un ser social que se identifica, se autodescubre y tiene conciencia de su alteridad. Trascendencia: Le permite ver más allá de sí misma, de todo cuanto la limita porque experimenta que sólo el ser absoluto puede clamar sus aspiraciones totales. La persona se experimenta como realidad diferente y superior a la misma vida, sólo al superarse a sí misma, al salir fuera de sí, en la entrega al otro, a Dios en definitiva, alcanza la realización como persona. Orientar a la persona para que alcance su desarrollo, produciéndose el encuentro con Cristo y con los hermanos, es la meta de una educación en la fe. La finalidad humana, inscrita en la creación del mundo, se inserta en la misma finalidad del hombre que tiende a Cristo, como centro unificador de la comunidad humana. Nuestra filosofía se expresa así: “EDUCAR EVANGELIZANDO Y EVANGELIZAR EDUCANDO”    Y el propósito de nuestra tarea educativa es lograr en cada uno de los agentes, la síntesis: FE – CULTURA – VIDA. En síntesis, si la educación se centra en el desarrollo de la persona, debemos entenderla como principio consistente de actividad, que debe manifestarse a través del desarrollo de la singularidad, autonomía, apertura y trascendencia y de todos los valores, actitudes y comportamientos que de esta educación se generan. El Colegio de la Presentación Medellín se constituye en comunidad educativa en la cual la participación se fundamenta en los principios de:
Respeto a la persona: Base de las relaciones entre los integrantes de la comunidad.
Comunicación: Basada en la verdad, lealtad y libertad de opinión. Promoción del desarrollo integral: De todos los que conforman la comunidad.
Corresponsabilidad: Cada uno asume su compromiso al nivel que debe hacerlo.
Subsidiariedad: Respetando las competencias y el conducto regular. Representatividad: Cada uno representa o es representado en los niveles y medios que legalmente le corresponden.
Unidad: Procurando que toda la acción educativa se realice con una perspectiva de conjunto y con unidad de criterios. La participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa en la formulación, adopción y ejecución del Proyecto Educativo Institucional, la entendemos como estrategia que garantiza la coherencia en la común tarea educativa.

Gestión institucional
“No hagáis nada sino de común acuerdo con ellas” R. XV “…pero YO estoy en medio de ustedes como quien sirve”. Lc 22,27

Es la gestión administrativa el centro del cual depende lo organizacional de la institución y la que le da el perfil pastoral y la consistencia a la cultura escolar. El fortalecimiento de la gestión administrativa es un factor determinante para la consolidación de la autonomía escolar y el liderazgo que tienen las rectoras. Implica un fuerte compromiso de sus actores con la institución, con su filosofía, con los valores y principios de calidad, eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas. Desde este marco se entiende que la conducción de toda institución supone aplicar técnicas de gestión para su desarrollo y el alcance de sus objetivos. Pensar y construir una nueva estructura escolar, que vaya más allá de los esquemas tradicionales; lo cual requiere de un liderazgo de calidad y de un equipo de alto desempeño que sepa actuar colectivamente Los lineamientos son ordenados en cuatro ámbitos de intervención: en la gestión Institucional se hace énfasis en el 2014.
AMBITO COGNITIVO: Es importante que las directivas como líderes de la Comunidad Educativa, conozcan y apliquen las políticas educativas y la legislación de cada país; asuman y lideren los procesos del sistema de gestión de calidad, propongan proyectos transformadores de la realidad intercultural, promuevan planes y proyectos educativos con políticas Congregacionales, ajustadas a la realidad. Hacer comunión con la propuesta de la Iglesia y la Congregación con valores culturales vitales, necesarios en la comunidad educativa, para fortalecer la Pastoral como misión propia del Carisma.
AMBITO SOCIO-ÉTICO: El momento histórico exige fortalecer políticas educativas de interculturalidad que permitan regular la convivencia y construir un mundo de oportunidades reales, rescatar la dignidad del ser, establecer relaciones sociales justas, solidarias con un fuerte acento en la inclusión, donde se valore la diversidad humana y se fortalezcan la aceptación de las diferencias individuales y el cultivo de la autonomía cultural. Orientar la toma de decisiones hacia procesos de evangelización, crear estrategias de integración que reduzcan la deshumanización, la violencia, la injusticia e impunidad, el deterioro ecológico, el atraso tecnológico.
AMBITO RELACIONAL: En la línea de la educación participativa, juega un papel primordial el desarrollo del clima organizacional que propicie relaciones de comunión, cambios de paradigmas y apertura significativa hacia el bien común Social. Promover y orientar procesos de formación e integración con los miembros de la comunidad educativa: Padres de familia, docentes, administrativos, estudiantes y personal de apoyo.
AMBITO TÉCNICO: Es importante para las directivas, proponer un plan integral con la intervención de la temática, que comprenda: educación, ciencia y tecnología, información y comunicación, para dar una respuesta actualizada en el contexto del mundo de hoy, que propicie creatividad, fortalezca la innovación y haga impacto en su entorno social. Desarrollar pedagogías apropiadas para el contexto de comunicación intercultural e interactiva e la enseñanza de las TIC y la difusión de procesos lectores para aprehenderlas
 1.6 MISIÓN El Colegio de la Presentación Medellín es una institución educativa católica, de carácter privado, al servicio de la niñez y de la juventud con una filosofía humanizante, personalizante y evangelizadora centrada en valores, que brinda una formación académica, científica, investigativa y tecnológica, mediante unos procesos metodológicos, dinámicos, iluminados por los principios del proyecto de Marie Poussepin.
1.7 VISIÓN Nuestra Institución Educativa La Presentación Medellín, será en el 2014 líder y cualificada en su oferta. Con un currículo pertinente y dinámico, generador de procesos educativos que posibiliten a sus estudiantes el pleno desarrollo de la personalidad, su inserción en la educación superior y/o en el mundo del trabajo con un perfil de alta calidad académica, ética, humana y cristiana.
Información tomada de: http://www.colpremed.edu.co/archivos/PEI_2014.pdf

El modelo pedagógico y el PEI tienen gran relación ya que está construido bajo la fe católica y los principio del proyecto de Marie Poussepin: Amor, el Respeto, Igualdad, Tolerancia etc., es un  lugar abierto a la gracia de Dios, a la cultura, a la ciencia, a la historia desde la comprensión de la fe en la Iglesia Católica.
Su filosofía es muy clara: “EDUCAR EVANGELIZANDO Y EVANGELIZAR EDUCANDO” pero incongruente cuando reiteradas veces mencionan las palabras autonomía cultural, libertad de opinión, aceptación de las diferencias individuales e interculturalidad dentro de su mismo PEI. 
Si entendemos la palabra interculturalidad como: “El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
Definición de interculturalidad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/interculturalidad/#ixzz3TpPUMGxb)


La practica evangelizar es un concepto de gran importancia dentro de su filosofía ya que comprenden la historia  desde los ojos de Jesucristo, desde una religión católico Romana que se preocupa infinitamente por la pastoral, esto quiere decir que no cabe la interculturalidad ya que no hay un respeto por las diferentes creencias, ritos y costumbres no hay intensión de interacción si no de conversión, hay una pre-valencia y dominio del catolicismo sobre cualquier otro tipo de religión. 



8.    Un episodio de la infancia que tenga algún aspecto positivo o negativo en el aula de clase, a partir de aquí tener una mirada como pedagogo, sustentar, argumentar.
 Mi recuerdo es de la clase de artística, en sexto grado la profesora Olguita encargada del área, nos hizo las lista de materiales y entre ellos estaba las madejas y el cañamazo para aprender la técnica del punto de cruz, yo muy feliz hice comprar a mi madre madejas de todos los colores y estaba muy animada para  aprender. Cuando comenzamos a coser no se me hizo tan fácil tardaba mucho tiempo entonces mi madre me enviaba donde mi abuela y allí fue donde el aprendizaje se hizo significativo, mi abuela se puso feliz busco entre sus cosas y me enseño los trabajos que había hecho años atrás que también lo había aprendido en la escuela con unas monjitas y que después siguió haciendo cursos para aprender otras técnicas.
Entonces algunas tardes la visitaba cosíamos juntas, tomábamos el algo, me enseñaba trucos con los hilos, le decorábamos el bordo al cañamazo, me contaba historias de su infancia y me aconsejaba.
La actividad propuesta por la profesora de artística dentro del aula de clase traspaso los muros de concreto y reafirmo lazos familiares, en ocasiones no dimensionamos la importancia que puede tener un ejercicio de clase para nuestra vida familiar, yo nunca pensé necesitar ayuda de mi abuela para realizar una tarea académica generalmente recurría a los libros o a la web.
La propuesta para realizar en clase es hacer un bordado sobre una tirilla de tela con hilo y aguja dispuestos por mí, escribiendo sobre ella el nombre de una persona que esta actividad nos recuerde.







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